viernes, 21 de marzo de 2008

Imperio legítimo. Pedro López Barja de Quiroga.

He terminado con "Imperio legítimo. El pensamiento politico romano en tiempos de Cicerón" de Pedro López Barja de Quiroga.

No me ha gustado mucho. No me ha resultado fácil de leer. Eso si, refleja una inmensa cultura, y se pueden aprender cosas.

pg 249: "La misma palabra libertad tenía en Roma sentido jurídico únicamente contrapuesta a la esclavitud, pero fuera de esa dicotomía central del 'derecho de las personas', se usaba en un sentido politico, no juridico. La libertas, particularmente entre los optimates, se oponía al regnum, de modo que las ciudades libres son aquellas que no están gobernadas por reyes. Libertas quería decir magistraturas anuales y colegiadas, frente al poder vitalicio del monarca. Libertas era el respeto a la ley, a una ley igual para todos, pero que tuviera en cuenta también las diferencias en cuanto a dignitas."


Durante el libro se utilizan y explican muchos conceptos genuinamente romanos: optimates, regnum, libertas, dignitas. Y vemos revisada la obra de Ciceron.

A su vez nos da la vision de muchos autores contemporaneos notables, lamentablemente sus comentarios me parecen poco contundentes. Da la impresion de que se conocen muchas ideas pero no se adhiere a ninguna. Aunque me da la impresión de que don Pedro es mas ciceroniano que cesariano. Y tiene mas interes en la precisión que la visión general.

No hay comentarios: