miércoles, 10 de diciembre de 2008

La pavorosa revolucion. Frank William walbank

Cortito, y facil de leer. Reputado Autor que sin profundizar expone las causas de la caida de Roma.

indice:

prefacio
introduccion
1 la naturaleza del problema
2 el veranillo de los antoninos
3 tendencias del siglo II dl de J.C.
4 contraccion y crisis
5 el estado autoritario
6 la economia del imperio tardio
7 el fondo cultural
8 las causas de la decadencia
9 la realidad del progreso

1 introduccion
2 ya estabam los germenes de la crisis
3-4 explicaciones economicas
7 la crisis fue cultural tambien
8 conclusiones
9 historiografia, moralejas, consecuencias, ...

pg 25: "Sólo en el Renacimiento, cuando Europa se despertó a los tesoros de las grandes épocas de la antiguedad greco-romana, los humanistas italianos se dieron cuenta de su propia ruptura con la Edad Media y, por consiguiente de la ruptura entre la Edad Media y el mundo antiguo."

pg 58: "Pero lo que a nuestros ojos modernos parece paradójico es que la democracia antigua, y en ningun lugar más que en la misma Atenas, estaba casada con el imperialismo. Los mismos templos de la Acrópolis de Atenas que todavía inspiran nuestra admiración y asombro, fueron construidos con el tributo que pagaron las ciudades sometidas."

pg 52: "Pero cuando los ciudadanos del Imperio no podían pagar, la remisión de deudas no era, evientemente, una solución permanente. El problema era sencillamente que había que vivir con menos gastos; y toda la cuestión financiera pasó a ser cardinal desde el siglo II. Más pronto o mas tarde había que obligar a los contribuyentes a conseguir lo que exigía el estado; lo que a su vez implicaba que el Estado debería hacerse más fuerte, ya que, en su nuevo papel de estorsionador, tenía que convertirse de forma creciente en enemigo del hombre común. En los primeros años del principado, la política habia consistido en animar a las ciudades de Italia y del Imperio a que tomaran a Roma como modelo y dirigieran sus propios asuntos.
...
Pero con el crecimiento de la burocracia y de esas características de la administración que consideramos actualmente como signos del 'estado policiaco', esta alianza se rompió. Es triste pensar que los emperadores se vieran obligados a extraer de sus súbditos por la fuerza las rentas que en los dias más vigorosos de la República se sacaban del botín de las guerras extranjeras, y que la contrapartida de la pax Romana fue la extorsión legalizada."


pg 137: "Una división ideológica como esta refleja una auténtica separación de la comunidad en clases; y en adelante pasa a ser la suprema tarea incluso de los hijos más sabios de la Ciudad-Estado -un Platón y un Aristóteles- la de mantener esta sociedad de clases, a cualquier precio.
El precio fue alto. Dice mucho de la tenacidad de Platón el hecho de que estuviera dispuesto a pagarlo. En las leyes, su último intento de plantear la ciudad justa, ideó un plan detallado para implantar creencias y actividades convenientes a la autoridad por medio de sugestión, por una censura estricta y despiadada, el empleo de mitos y ceremoniales en lugar del conocimiento fáctico, el aislamiento del ciudadano del mundo exterior, la creación de tipos con reacciones normalizadas, y como garantia final, por las sanciones del estado policiaco, invocadas contra todos los que no pudieran o no quisieran conformarse. No sin razón, un erudito frances *, escribiendo en el año 1947, caracterizó el Imperio romano tardío con 'su metafísica alegorizadora, su moralidad clerical, su arte liturgico, sus amenazas de una inquisición, y su instrucción por medio de los gloriosos siglos de la Edad Media' como 'el triunfo de Platón'.

* A. Piganiol, L'Empire Chretien, p. 401."



pg 138: "un nivel tecnológico absolutamente bajo, y para compensarlo, la institución de la esclavitud. En estos fenómenos y, lo que es igualmente importante, el clima mental que crearon, es donde debemos buscar las causas primarias de la decadencia y la caída del Imperio romano."

pg 140: "Fue un residuo del Imperio original el que sobrevivió en las provincias orientales, como resultado de los factores ya discutidos antes (página 119); y aunque su supervivencia es en si misma un tributo a los esfuerzos de los emperadores del siglo III y a la reorganización de Diocleciano y Constantino, quedó sólo como un residuo. Cuando, después del lapso de varios siglos, se dio el siguiente gran paso hacia adelante en las historia europea, procedió, como hemos visto, de Occidente, y no de Constantinopla. Así la supervivencia de Bizancio -una parte del Imperio- no puede aducirse como una razón sólida para pensar que todo el Imperio se podía haber salvado."

No hay comentarios: