martes, 8 de abril de 2008

La sabiduría de los bárbaros. Los límites de la helenización. Arnaldo Momigliano.

Es un libro cortito, 277 pgs, pero muy denso, y erudito.

pg 25: "Sin embargo, Mesopotamia y Egipto vivían aun en un mundo que había sido construido en el segundo milenio, bajo el poder de la monarquía, divinamente protegida en el caso de Mesopotamia y divina en el de Egipto; no tuvieron que enfrentar protestas y reformas en la mitad del primer milenio a.c. En Egipto prevaleció una moral de silencio, y Mesopotamia -ya sea Asiria o Caldea- parece haber orientado sus esfuerzos a conquistar a los otros, en lugar de criticarse a si misma."

pg 52, hablando de los funerales: "Le debemos a Polibio la única descripción de esta procesión, la cual muestra su elegancia. Es innegable también que él ve una parte de la verdad; tales ceremonias deducaban a los jovenes en general a respetar a sus mayores y mejores y a aspirar a la misma gloria (Polib. 6.54.3); eran festividades cívicas."

pg 75, crítica a la teoría de Polibio de la perfección de la constitución mixta romana: "Polibio fue privado de su única oportunidad de verificar su interpretación de la Constitución romana. Si hubiera tenido que corelacionar la conducta de la segunda Guerra Púnica con la descentralización del Estado romano -con su municipia y coloniae- y con el modelo siempre cambiante de las alianzas italianas, pronto habría descubierto que su idea de una constitución mixta en Roma era casi una ficción."

pg 77: "La superioridad romana estaba en la capacidad de sustitución, esto es, en la capacidad de sobrevivir a la derrota en una o más batallas, como lo probaron ampliamente la guerra contra Pirro y la segunda Guerra Púnica."

pg 79: "La organización dual del ejercito romano reflejó, por supuesto, la organización dual del Estado romano. Estaban, por un lado, los ciudadanos romanos (dejando fuera, para nuestro propósito, la distinción entre cives cum suffragio y cives sine suffragio), quienes completaban las legiones. Por el otro lado, los enemigos conquistados bajo el nombre de socii eran obligados a abastecer tropas y a seguir a Roma en la guerra, pero no pagaban tributo. Cada parte debía mantenerse razonablemente satisfecha.

...


Aun en el siglo II a.c., cuando la situación del soldado campesino romano se convirtió en problema político, la lealtad de las legiones por lo general no era puesta en duda. Los socii eran otro problema. No se podía esperar que fueran automáticamente leales; no obstante, eran necesarios. Se tenían que mantener ocupados en la guerra, porque de lo contrario toda la estructura de la organización romana se derrumbaría. Ya que el único lazo visible entre Roma y los aliados eran las obligaciones militares, Roma tuvo que llevar a cabo la mayoría de estas obligaciones, para que no perdieran sentido, o, peor, para que los ejercitos aliados no se volvieran contra Roma."


pg 80: "Las guerras fueron la verdadera esencia de la organización romana."

lunes, 7 de abril de 2008

Augusto. Augusto Fraschetti.

Son 181 paginas, cortito, y facil de leer.

pg 61: "El dictador César murió solo en la curia de Pompeyo: solo no tanto porque nadie acudio a defenderlo, sino también porque, aunque muy poderoso en apariencia estaba políticamente aislado."

pg 74: "De hecho, los comicios regulares del 6 de marzo pusieron fin en Roma a la división entre poder religioso y político puesto que el máximo poseedor de la auctoritas acumulaba en su persona la originaria unión entre poder político, y religioso que en el pasado había sido característica sólo de los reyes."

pg 76: "Aunque ya en el 36 a.C. una parte de la morada de Augusto -aquella donde se erigía el templo de Apolo Palatino- se habia hecho 'pública', es extremadamente significativo que entonces, en el 12, para hacer 'pública' otra parte de aquella misma casa el principe recurriese a Vesta, divinidad -como decía Ovidio- pariente suya."

pg 121: "Además, el hecho de que Augusto pudiera ser venerado como un dios en Italia y en las provincias del imperio ha sido considerado como prueba ulterior de la decadencia profunda del politeísmo pagano, despreocupadamente dispuesto por motivos políticos a ensalzar a simples mortales al rango de divinidades."

pg 126, hablando de la guerra de las galias: "Por lo demás, en Roma corrían rumores de que la guerra había sido sólo un pretexto y que durante aquellos años Augusto se había alejado de la ciudad para poder 'convivir en el extranjero' con Terencia, la bellísima mujer de Mecenas, mientras Livia seguía en Roma."

No se encontrara en este libro un manual exhaustivo, ni erudito. Simplemente ameno.